QUIENES SOMOS

MISIÓN:

Analizar, diseñar, implementar y evaluar, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de alta calidad e inovación , que permitan alcanzar la competencia digital que faciliten de la educación en la institución, a través del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC), de acuerdo al MEFFAA 2018.

OBJETIVO:

Apoyar con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a todas las actividades que desarrolla el Comando de Educación y Doctrina. Teniendo como principal actividad impulsar la Educación Virtual dentro de la Institución.

¿PORQUÉ EDUCACIÓN VIRTUAL?

En estos tiempos, en el marco de la globalización, nos encontramos ante una nueva y apasionante realidad, la inmersión en la denominada “sociedad del conocimiento”, sustentada por la explosión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Mucho se ha dicho sobre estos temas y existen posturas contrapuestas. Mientras algunos señalan el gran potencial de estas nuevas tecnologías para mejorar la calidad y aumentar la equidad en la educación, otros indican que los efectos pueden ser negativos. Ahora bien, es innegable que esto no se trata de una moda o euforia pasajera. Estamos frente a una nueva etapa, un proceso que aparece con fuerza y no podremos detener,“estos cambios han venido para quedarse”. La educación no escapa a este escenario y se transforma para dar respuesta a las necesidades de capacitación continua de las personas, tanto en el ámbito académico mediante la formación de grado y postgrado, como en las empresas.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

A la vista de lo expuesto, podemos definir a la Educación Virtual, de la siguiente manera: Enseñanza a distancia donde se usa preferentemente Internet/Intranet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento. La Educación Virtual cubre una variedad de aplicaciones y procesos tales como WBT (Capacitación basada en la Web), CBT (Capacitación basada en la computadora), aula virtual y colaboración digital. Incluye el envío de contenido a través de la red, audio y video, transmisión vía satélite, y televisión interactiva.

RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Al romper las barreras del tiempo y espacio no nos referimos a la física cuántica, sino que nos encontramos envueltos en una era de objetivos sintetizados digitales, mas el acceso libre de la información sin límite existente en el cyber espacio. Hoy es tiempo que cada integrante de nuestra gloriosa Fuerza Aérea, tenga el reto de asumir el control directo en el manejo correcto de la información y nuevas tecnologías, para satisfacer su necesidades educativas específicas con altos estándares de calidad, de esta manera elevar sus potenciales individuales y calidad de vida a través de la educación virtual. ¿Cómo introducir las herramientas tecnológicas en un sistema educativo de nuestra institución? Sin duda los avances tecnológicos nos ponen retos cada vez más enfocados en ambientes virtuales tomando posición de los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicionales, es la necesidad del ser humano que inventa, implementa y mejorar ,esta es la esencia de la supervivencia de la humanidad. Este cambio de era el cual es netamente protagonista cada uno de nosotros, involucrados en el proceso educativo, en el cual el maestro o instructor pierde su enfoque, convirtiéndose en un facilitador de saberes, esta nueva simbiosis entre docente y estudiante permiten que el intercambio de información se conviertan en una manera íntegra y simplificada de adquisición de conocimientos.